Sobre mi


Naci en Guatemala en el año 1968.

Estudié la primaria en México y posteriormente, en 1980, me trasladé con mi familia a Bogotá, donde realicé los estudios secundarios en el Colegio de La Salle. Después de dos años de estudiar Ingeniería Industrial pedí transferencia a estudiar Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, donde obtuve el título de Maestra en Artes Plásticas en 1993. Realicé estudios complementarios de pintura como de historia del arte. Siempre me gustó la docencia y empecé desde que estaba estudiando en Los Andes como asistente de varios catedráticos. En 2020 terminé una maestría en Educación Universitaria en la Universidad del Istmo de Guatemala. Actualmente, alterno la pintura con la docencia universitaria y cursos virtuales de apreciación del arte a través de la historia. 

Yo soy en esencia paisajista, pinto el entorno que me rodea. En mi primera exposición individual, titulada "Desde arriba" en la Galería Diners de Bogotá en 1992, muestro una serie de paisajes vistos desde el aire donde desaparecen los detalles y las formas se geometrizan. La monocromía es la constante y los colores tierra invaden las formas. En esta temática me encontraba trabajando, cuando realicé un viaje a Guatemala y esto impactó mi pintura. Cambia tanto la temática como los colores. En varias de las exposiciones individuales y colectivas que realizo en Colombia muestro a Guatemala desde una óptica diferente, desde el punto de vista del que vive lejos y sólo tiene como referencia recuerdos y fotografías. 

En el año 2000, por cosas de la vida, regreso a mi natal Guatemala, donde inicio un proceso de identificación y apropiación de los elementos que ahora me rodean. Por un lado recorriendo el país y pintándolo, y por el otro estudiando arqueología e historia de Guatemala. La temática regresa al paisaje donde la huella del hombre que lo transforma se hace evidente. Mi obra va cambiando simultáneamente con mis experiencias personales.

He participado en más de 120 exposiciones colectivas y muestras compartidas en Guatemala, Colombia, El Salvador, Honduras y Miami. Y en 21 exposiciones individuales. Mis obras se encuentran en colecciones privadas y públicas en Guatemala, Colombia, Estados Unidos, España, Honduras, El Salvador, y México.

En 2019 recibo, en Guatemala, el premio "Artista del Año" en la categoría Trayectoria en Artes Plásticas.