Textos






"Patricia Betancourt, artista y académica guatemalteca radicada por mucho tiempo en Colombia, desde que volvió a su tierrra natal nunca ha dejado de experimentar la técnica pictórica ni de explorar sus infinitas posibilidades. Al mejor modo de los expresionistas abstractos o los artistas de la Color Field Painting. Patricia ha logrado que su pincelada y tabla cromática se conviertan en una especie de gesto autobiográfico, el cual resulta fácilmente reconocible. Centrada en el paisaje y la naturaleza muerta como temas predilectos, la obra "Del Jardín XV"nos sacude por la electricidad de sus chillantes colores. Además, consigue trasladar un tema clásico por excelencia a la pintura contemporánea, gracias a un tipo de composición que muchas veces damos por sentada, pero que no deja de sorprender por su frescura y capacidad expresiva"

Martín Fernández
Colectiva Junkabal 2021




El Prado desde Centroamérica


Centro de Cultura de España en Tegucigalpa






Ver blog en http://erasmus.ufm.edu/



"El trabajo de Patricia Betancourt se basa en la recreación de paisajes particulares, mágicos y lumínicos. Su labor se basa en la interpretación de formas -brindadas por el panorama rural- a partir de un particular modo de abstracción de lo real hacia un plano metafórico. Con ella el entorno pierde el misticismo de las reglas académicas para encontrar un nuevo orden que replica algunas de las leyes de la composición espacial, sí, pero sin ajustarse totalmente a las leyes del color y su lógica aplicación.

El lienzo, hoy un medio alternativo de expresión, posee un encanto que otros medios visuales más contemporáneos no han podido robarle. Se trata de la forma en la que dialoga con el observador. Una pintura puede proponer con el solo hecho de cambiar de ambiente y éste es el caso del trabajo de Betancourt.

El Attico, por lo tanto, se complace en presentar la obra de una autora acuciosa. Las panorámicas que presenta en esta ocasión son una verdadera remembranza evocadora y sugestiva en la que el color es la clave para su lectura."

Guillermo Monsanto

Cuando llega la lluvia
El Attico, Galería de Arte
Guatemala



Cuando viene la lluvia, 2013
"Nuevos personajes empiezan a aparecer en mis paisajes, las vacas. El recuerdo de la Sabana de Bogotá se hace presente con estos nuevos personajes, quienes cuentan historias y poco a poco se vuelven protagonistas. "Cuando llega la lluvia" es una serie donde aparecen reflejos, en los que las vacas adquieren una nueva dimensión, en un espacio pictórico que me permite crear libremente y jugar con el color."

Patricia Betancourt



"Instantes recogidos por pinceles de sólida formación. Instantes vistos por unos ojos deudores la tradición que enlaza con las primeras vanguardias -el fauvismo, el Jinete Azul y la etapa previa a la abstracción de Kandinsky. Instantes que atrapan el color y lo cierran en zonas bien armonizadas. Patricia ha vivido fuera y su pintura ahora nos devuelve, desde un prisma diferente, los instantes que quedan prendidos en la retina y en la memoria."


s. herrera u.
Instantes
El Sitio Cultural
Antigua, Guatemala



Bajo mantos,1994
"Patricia Betancourt Arnau es una joven artista guatemalteca que vive desde hace trece años en Colombia. Hace poco ha tenido un interés en rescatar los orígenes de la cultura de su país natal. Mercados Textiles de Guatemala es una muestra de esta búsqueda por encontrar las raíces de la cultura originaria que está arraigada en el inconsciente colectivo. Ella expone su interés por la tradición maya en la síntesis de la forma primitiva del diseño, y la explosión de color, que es sin lugar a dudas el elemento fundamental en la composición de la artista."

Luz Karime Bersh Ph. D.
Mercados textiles de Guatemala
LA CASA DE LA CULTURA DE MÉXICO
Bogotá, Colombia



Tríptico: Fracciones, 1993
"La joven artista Patricia Betancourt ha tenido un proceso de transformación coherente a través de su trabajo pictórico. En sus inicios partió del objeto real: El paisaje aéreo; un interés por la huella del hombre en el paisaje, en una representación netamente figurativa. A medida que ha ido madurando su obra, lo figurativo va transformándose en abstracción, pasando por la geometrización de las formas, hasta llegar a la abstracción total de las mismas, que es una interpretación del mundo interno de la artista, ya desligado completamente del referente real, en el cual la mancha y el color se vuelven los protagonistas de la obra. La dinámica de la composición se genera con la mancha que nos remonta al objeto del movimiento: El color viaja a velocidades distintas a través del cuadro, como un recuerdo fugaz de un instante en la memoria, donde sólo la calidez del color nos permite retener una referencia de algo concreto: La tierra.

La síntesis de la fuerza expresiva de Patricia Betancourt, es que partiendo del lenguaje del arte tradicional: Del objeto concreto a una representación abstracta, llega a un lenguaje netamente contemporáneo, invirtiendo el proceso: Parte de lo abstracto, un sentimiento, o un recuerdo sin referentes reales, y lo traduce en un lenguaje concreto, la mancha y el color."

Luz Karime Bersh Ph. D.
Catálogo del VII Salon Internacional:
VII SALON INTERNACIONAL 
NOMINADOS 1994
PREMIO ALZATE AVENDAÑO
Bogotá, Colombia